Las proteínas y los aminoácidos son los componentes principales de nuestros músculos, huesos, piel, tejidos y órganos. Cuando comemos proteínas, nuestro cuerpo las descompone en aminoácidos individuales durante la digestión y luego usa estos aminoácidos para crear nuevas proteínas donde sea necesario.
Si no comemos suficiente proteína, nuestro cuerpo comenzará a obtenerla desde dentro, comenzando con la descomposición muscular.
La proteína te da la sensación de saciedad
La proteína promueve la saciedad, o la sensación de plenitud, más que los carbohidratos y las grasas. Esto puede ser beneficioso para los atletas que a menudo alimentan sus cuerpos para rendir durante largos períodos de tiempo.
La capacidad de las proteínas para reducir el apetito y los niveles de hambre puede ayudar a reducir la ingesta de calorías, un factor clave para las personas que intentan perder peso.
La proteína potencia el metabolismo
Además de reducir el apetito, comer proteína potencia temporalmente el metabolismo. El cuerpo usa energía para digerir y hacer uso de los nutrientes en los alimentos. Esto se llama el efecto térmico de los alimentos (TEF), y el efecto térmico de las proteínas es mucho mayor que el de los carbohidratos y las grasas.
Ya seas un atleta de élite que trabaja para lograr una composición corporal ideal o simplemente alguien que intenta perder un poco de grasa abdominal, considera reemplazar algunos de tus carbohidratos y grasas con proteínas en tus comidas y meriendas diarias.
¿Cuál es la cantidad recomendada?
La cantidad necesaria de proteína para nuestro organismo, va a depender en gran medida de diferentes factores como el sexo, el objetivo que estemos buscando o la intensidad de nuestra actividad física diaria. Por este motivo, es necesario diferenciar distintos casos.
-
Para personas con un estado de reposo total, se ha comprobado que la cantidad necesaria para establecer un equilibrio entre la pérdida y el consumo de proteína, es de 0,57g/ kg peso corporal. Pero lo cierto es que una persona sedentaria, aunque no realice deporte, sigue teniendo un consumo mínimo de proteína al día debido a las actividades cotidianas que realiza, por lo que la cantidad recomendada para esas personas asciende al 0,80g/ kg de peso al día.
-
Por otro lado está el caso de las personas que practican deporte de manera habitual y más en concreto, las personas que generan un mayor desgaste muscular, ya que aquí las cantidades recomendadas cambian considerablemente.
Para personas deportistas, la cantidad recomendada oscila de 1,5 a 2g/ kg al día. Concretamente, para personas que practican entrenamientos de fuerza, sus necesidades ideales de proteína diaria rondan los 1,8g/ kg de peso.
El rebasar estas cantidades recomendadas no nos proporcionará ninguna ventaja extra (ojo tampoco es contraproducente si no se sobrepasa en exceso).
¿Es el batido mejor que la proteína de los alimentos?
No. No estamos ante un producto mágico, simplemente nuestro cuerpo lo transforma en una escala diferente de tiempo. Además, hay que añadir que tomar proteína magra nos aporta muchos más nutrientes que la proteína sola.
También debes tener en cuenta que no todas las personas requieren de suplementación deportiva para lograr el mismo rendimiento. Si realmente llevas una alimentación equilibrada, no necesitarás consumir batidos o cualquier otro tipo de suplemento proteico. En la mayoría de los casos se consume para ingerir única y exclusivamente este macronutriente. Por ejemplo, al consumir un huevo, no solamente estamos ingiriendo proteína, sino que también introducirmos grasa saludable y otros micronutrientes.